Colchones de látex natural

|
En este articulo de el blog de ekoideas nos acercaremos a la estructura y método de fabricación de los auténticos colchones de látex natural.
Llegado el momento de elegir un colchón de látex para nuestro dormitorio es posible que nos asalten las dudas sobre la composición del mismo. En este articulo de el blog de ekoideas nos acercaremos a la estructura y método de fabricación de los auténticos colchones de látex natural. Todos nuestros colchones están fabricados con materiales que provienen directamente de la naturaleza, lo que ayuda a descansar mejor.

Un colchón natural tiene un núcleo elástico de látex vulcanizado con un máximo del 4% de materias añadidas (también de origen natural) necesarias para el proceso de endurecimiento. El resto, el 96%, es auténtico látex obtenido del árbol del caucho (Hevea). En general, los materiales que constituyen los colchones de látex natural se procesan siguiendo criterios de responsabilidad ambiental y social, pero esto es un valor añadido de cada fabricante. En este sentido, el látex se obtiene de plantaciones sostenibles controladas pagando un precio justo a sus productores. Para poder superar los controles de los institutos de certificación, se superan pruebas que incluyen parámetros como por ejemplo compuestos orgánicos volátiles (VOC), pesticidas, aleaciones pesadas, PCP o nitrosaminas, entre otros. 


Las principales etiquetas que certifican la pureza del látex natural al 96% son QUL (Asociación de Calidad para el medio ambiente Colchones de látex) y GOLS (Global Organic Látex Standard). Paralelamente, existe la etiqueta Euro-latex Eco Standard que permite llamar "látex natural" a los colchones con este sello. No obstante, esta certificación garantiza solamente un 85% de pureza del látex y no alude a la responsabilidad social de los trabajadores que se encargan de su obtención. En ekoideas tenemos colchones de látex natural con etiquetas QUL, GOLS e incluso Euro-Látex. Para ver todos nuestros modelos de colchones de látex natural puedes seguir este enlace.

Dependiendo de la densidad que se le otorgue a la pieza de látex (relación entre masa y volumen) el colchón resultante será más o menos rígido y más o menos elástico. Los fabricantes también realizan perforaciones o estrías en puntos específicos de las piezas de látex para otorgarle mayor o menor dureza en determinadas zonas del colchón. En algunos casos, este núcleo se puede combinar con otras materias primas naturales como la fibra de coco o la crin de caballo para elevar el punto de rigidez. Por ejemplo, podemos obtener un núcleo con un grosor de 5 cm de látex + 5 cm de fibra de coco + 5 cm de látex.



Una vez compuesto el núcleo, éste se acostumbra a recubrir con lana virgen o algodón orgánico (entre 1 y 2 cm de grosor) para mejorar el tacto (suavidad). Para evitar que se desplace el recubrimiento, se le añade una fina envoltura de algodón para mayor seguridad. No obstante, hay modelos que montan directamente sobre el núcleo una funda exterior sin acolchar, es decir, una cubierta de tela gruesa de algodón orgánico con cremallera. Este tipo de colchones son muy higiénicos porque la funda se lava directamente en la lavadora y están especialmente indicados para personas con alergias o hipersensibilidades, por eso es importante que los materiales como el algodón, la lana, la crin de caballo e incluso la fibra de coco dispongan de certificación orgánica. En este sentido, los principales institutos de certificación textil son GOTS (Globat Organic Textil Standard), IVN (International Association Natural Textile Industry), Oeko-Tex Standard 100, etc. Para saber más sobre certificaciones ecológicas puedes seguir este enlace

Dejando de lado los colchones para alérgicos, lo más habitual es que los fabricantes monten fundas o forros acolchados fijos o extraíbles que darán el toque final a nuestro colchón de látex natural. Como sucede con el recubrimiento del núcleo, los materiales que predominan en el acolchado de las fundas son la lana virgen y el algodón orgánico. Cabe destacar que las fundas fijas de lana otorgan algo más de rigidez al colchón. Es a elección de cada fabricante el tacto final que se le da a la funda (satinado, jersey, punto de espiga, etc). Una ventaja de los colchones de látex natural es que, además, no tienen ningún componente metálico, son neutros electro-biológicamente y conceden un descanso sano y revitalizador.

En ekoideas trabajamos con tres fabricantes alemanes referentes de descanso natural: Dormiente, Prolana y Baumberger. Si quieres saber aún más cosas sobre los colchones de látex natural puedes seguir este enlace que te llevará directamente a nuestra Guía para elegir un buen colchón natural.
El Coco-Kid es un colchón natural infantil con un núcleo de fibra de coco de 5 cm y está recubierto por dos láminas de látex natural de 2,5 cm cada una.
Colchón infantil Coco-Kid de látex natural y fibra de coco
El Coco-Kid es un colchón natural infantil de fibra de coco y látex que se asemeja a los colchones de adultos por su composición y altura. Está recomendado para niños y adolescentes de entre 5 y 16 añosEl grado de rigidez es Medio-Firme. 

El Coco-Kid tiene un núcleo de fibra de coco de 5 cm y está recubierto por dos láminas de látex natural de 2,5 cm cada una. Además, puedes escoger 
la cobertura del núcleo entre lana nueva o una mixtura de lino y algodón.

El colchón viene con una funda lavable de algodón orgánico con tres cremalleras. 
588.00
Colchón ecológico de látex natural para adultos y adolescentes con zonas diferenciadas de descanso fabricado en Alemania
Colchón de látex natural Varia Solo Basic
El colchón de látex natural Varia Solo Basic es un colchón de gran elasticidad con un grado de firmeza blando/medio. Este modelo está recomendado tanto para adolescentes como para adultos de peso normal.

El núcleo esta recubierto de algodón 100% e incluye una funda lavable de algodón orgánico.

El colchón tiene cinco
 zonas diferenciadas que mejoran el descanso.
649.00
Es posible elegir entre dos fundas ecológicas para este colchón de látex natural, ambas elaboradas con materiales orgánicos
Colchón de látex natural Ergo Zone
Ergo Zone es un colchón ecológico muy cómodo fabricado con látex natural de gran elasticidad. El grado de firmeza es blando.

Este modelo de Baumberger se fabrica con siete zonas diferenciadas que favorecen el bienestar general. 
909.00
Colchón Natural Basic Z7 Hombre/Mujer de látex naturalnovedad
El colchón ortopédico Z7 está especialmente indicado para personas sensibles que prefieren dormir en posición supina o de lado y que tienen problemas en el hombro, caderas o vértebras lumbares.
Colchón Natural Basic Z7 Hombre/Mujer de látex natural
Natural Basic Z7 es un colchón de látex natural extremadamente cómodo, diseñado con una versión especifica para hombres y otra versión para mujeres.

El 
Z7 dispone de siete zonas diferenciadas y de un nivel de firmeza blando.

A partir de 140 cm de ancho
se puede solicitar una mitad versión masculina y la otra mitad versión femenina.
938.00
Colchón de látex y fibra de coco Natural Eco Plusnovedad
El Colchón de látex y fibra de coco Natural Eco Plus
Colchón de látex y fibra de coco Natural Eco Plus
Natural Eco es un colchón ecológico muy resistente fabricado con materiales naturales sin sustancias nocivas adecuado tanto para jóvenes como para adultos

El núcleo
está fabricado con fibra de coco recubierto por las dos caras de látex 100% natural, y es posible elegir entre diferentes fundas y acolchados. El  grado de firmeza es medio.
568.00
El colchón de látex natural Isoform tiene un grado de firmeza Medio-Firme (H4), cómodo y robusto, adecuado para todo tipo de personas, incluidas las de más peso.
Colchón Natural Classic Isoform, látex natural con crin de caballo
Natural Classic Isoform es un colchón natural ergonómico de gama alta fabricado con materiales naturales de ma mayor calidad pensado para personas que encuentran la comodidad en la solidez. Tiene un grado de firmeza medio/firme.

El núcleo de látex natural de gran pureza evita la presión del cuerpo y el crin de caballo hace que la superficie sea robusta pero agradable.

Este modelo se fabrica con diferentes combinaciones de
fundas y acolchados para que permiten alcanzar el descanso óptimo.
1,138.00
El Piuma Roko es un colchón de látex natural combinado con fibra de coco y crin de caballo fabricado por la marca de descanso natural Baumberger
Colchón de látex natural, fibra de coco y crin de caballo Piuma Roko
Piuma Roko es un colchón natural para personas que les gusta dormir sobre superficies sólidas y estables. Tiene un grado de firmeza firme y su núcleo está formado por fibra de coco, látex ecológico y crin de caballo. 

Este modelo se fabrica con una funda fija de algodón y lino que está acolchada con lana virgen.
899.00
Colchón Barbados Plus de látex y fibra de cocooferta 14%
El colchón Barbados Plus: El núcleo se compone de tres capas de látex 100% natural y dos capas intercaladas de fibra de coco, recubiertos de lana nueva de oveja certificada o de algodón orgánico.
Colchón Barbados Plus de látex y fibra de coco
Barbados Plus es un excelente colchón natural que combina la dos capas de fibra de coco con tres de látex ecológico. 

El núcleo está recubierto de lana de oveja o algodón orgánico y puede escogerse la funda acolchada o sin acolchar. El grado de firmeza de este modelo es medio/firme.  Solo está disponible en la medida de 160 x 200 cm.
1,327.00 1,144.00

Comentarios del post
Nuevo comentario
Es necesario iniciar sesión para comentar