Látex natural - Características, procedencia, ventajas y diferencias con respecto al sintético

|
Todo lo que necesitas saber sobre el látex natural de nuestros colchones y almohadas
¿Qué es el látex natural? ¿De dónde procede? ¿Qué lo diferencia del sintético? ¿Cómo identificarlo? Para resolver estas y otras cuestiones, hemos decidido realizar un post didáctico que te permitirá conocer todas las propiedades del látex natural. Descubre por qué es uno de los materiales principales de nuestro catálogo dedicado al descanso natural.


Qué es el látex natural
Es un material procedente de la savia del árbol del caucho (Hevea Brasiliensis). Debido a su elasticidad y a su transpirabilidad (es ligeramente poroso y muy fácil de perforar), es especialmente útil para la fabricación de colchones y almohadas. Para que sea natural, necesita ir debidamente certificado.

De dónde procede el látex natural
Generalmente se extrae de plantaciones tropicales localizadas en el sudeste de Asia (como Tailandia, Sri Lanka o Indonesia) supervisados bajo criterios sostenibles. El látex de nuestros colchones se extrae de bosques de intervención controlada en los que se cuida el terreno utilizado para evitar la deforestación.

latex natural procedencia

Qué diferencia el látex natural del sintético
El látex natural es un material de origen 100% natural, hipoalergénico, de color amarillento y con un tenue aroma natural. Es un material perfecto para el descanso, transpirable y respetuoso con el medio ambiente. Incluye sellos de calidad que certifican, origen y características ecológicas (QUL, Fair Rubber, etc.)

El látex sintético es un derivado del petróleo, sus componentes principales son el butadieno y el estireno. No es transitable ni tampoco hipoalergénico.

Cómo saber si el látex es natural
Si el látex cuenta con un sello de calidad internacional que certifique el origen y el porcentaje de látex natural podemos estar seguros de la calidad del mismo.

latex certificados ecológicos

Ventajas del látex natural
Debido a su adaptabilidad y su flexibilidad, el látex natural se amolda a cada parte del cuerpo, lo que lo convierte en un excelente material para el tratamiento de problemas de espalda, el malestar cervical o las dolencias en determinados puntos de presión (hombros o caderas). También aguanta el paso del tiempo, llegando sin problemas a los diez años, no transmite el movimiento, transpira y es hipoalergénico.

latex natural colchones

Desventajas del látex natural
Al no incluir componentes sintéticos que reducen su densidad, el látex natural pesa más que el sintético. También es un material más difícil de encontrar, especialmente en el caso de buscar una pureza del 100%. Por último, y debido a su mayor calidad, el látex natural certificado es más caro que el sintético.   

Otras cuestiones


¿El látex natural emite algún tipo de sustancia u olor?
Debido a que hablamos de un producto sin sintéticos, puede extraerse de su embalaje sin miedo a inhalar sustancias tóxicas. Por lo demás, se trata de un material que emite el olor propio del látex natural durante los primeros días, no es molesto y desaparece dejándolo transpirar durante un par de noches.

¿Hay que voltear los colchones de látex natural?
Sí. Pese a que no es un material que se deforme, es recomendable voltear los colchones cada cierto tiempo para garantizar que todas sus partes transpiran debidamente. 

TAMBIÉN TE INTERESA... CINCO COLCHONES NATURALES PARA UN DESCANSO DE CALIDAD

¿Es el látex natural fácil de limpiar?
No deberías tener problemas en limpiar una almohada o un colchón de látex natural. De hecho, gracias a sus propiedades antimicrobianas, no encontrarás ácaros ni bacterias presentes en otros productos para el descanso, que incluyen componentes sintéticos.

¿Es recomendable para personas con alergias?
Sí. Es un material hipoalergénico que funciona bien en personas con problemas respiratorios derivados de alergias. Recomendamos combinarlo con fundas de algodón natural extraíbles, por ser un material neutro que tampoco genera reacción y por tratarse de fundas que pueden lavarse, manteniendo la zona de descanso limpia. 

Si quieres ampliar información, te recomendamos echar un vistazo a nuestras guías de compra, con explicaciones detalladas para cada familia de productos ecológicos de nuestro catálogo, con sus materiales y su procedencia. 
Colchón de látex Natural Basic 1 con un grado de firmeza Blando (H1) o colchón Natural Basic 2 con un grado de firmeza Blando-Medio (H2)
Colchón Natural Basic 2, de látex natural
El colchón Natural Basic 2 está fabricado con materiales naturales de la mayor calidad con los que se consigue un colchón ergonómicamente perfecto.  Este colchón se fabrica con dos grados de firmeza distintos: blando/medio y medio

El núcleo está formado por una pieza de látex ecológico de alta pureza y se pueden escoger varias fundas y acolchados.
775.00
El Colchón de látex Natural Eco es de 10 cm de látex 100% natural, con un acolchado de lana merina o algodón orgánico y una funda exterior de algodón orgánico.
Colchón de látex Natural Eco
Natural Eco es un colchón ecológico muy resistente fabricado con materiales naturales sin sustancias nocivas. Debido a sus características es adecuado tanto para jóvenes en crecimiento como para adultos con poco peso.

El núcleo es de
 látex 100% natural y es posible elegir entre diferentes fundas y acolchados. El  grado de firmeza es blando-medio.
568.00
Colchón ecológico de látex natural para adultos y adolescentes con zonas diferenciadas de descanso fabricado en Alemania
Colchón de látex natural Varia Solo Basic
El colchón de látex natural Varia Solo Basic es un colchón de gran elasticidad con un grado de firmeza blando/medio. Este modelo está recomendado tanto para adolescentes como para adultos de peso normal.

El núcleo esta recubierto de algodón 100% e incluye una funda lavable de algodón orgánico.

El colchón tiene cinco
 zonas diferenciadas que mejoran el descanso.
649.00
En el colchón de látex natural Mediform es posible elegir la densidad del látex entre Media (indicado para personas de peso normal) o Firme (indicado para personas de peso superior a la media)
Colchón Natural Classic Mediform, de látex natural
Natural Classic Mediform es un colchón de gama alta fabricado con materiales naturales de la máxima calidad. El núcleo está formado por una gran pieza de látex de alta pureza recubierta de algodón orgánico.

El grado de firmeza es blando/medio aunque puede escogerse una densidad del látex media o firme.


Este modelo se fabrica con diferentes combinaciones de
fundas y acolchados para que permiten alcanzar el descanso óptimo.
998.00
Es posible elegir entre dos fundas ecológicas para este colchón de látex natural, ambas elaboradas con materiales orgánicos
Colchón de látex natural Ergo Zone
Ergo Zone es un colchón ecológico muy cómodo fabricado con látex natural de gran elasticidad. El grado de firmeza es blando.

Este modelo de Baumberger se fabrica con siete zonas diferenciadas que favorecen el bienestar general. 
909.00
El colchón para alérgicos de látex natural Samar Comfort incluye funda desenfundable de algodón orgánico en acabado Drill.
Colchón Samar Comfort Plus de látex natural
El colchón Samar Comfort Plus es un colchón de látex natural de alta pureza fabricado únicamente con materiales 100% naturales

El núcleo de látex natural de 12 cm de grosor tiene siete zonas diferenciadas y está cubierto de 2 cm de lana virgen o algodón orgánico. El grado de firmeza de este modelo es blando/medio

La funda del Samar Comfort Plus es de algodón orgánico sin acolchar, extraíble y lavable a máquina.
698.00

Comentarios del post
Nuevo comentario
Es necesario iniciar sesión para comentar