Tres formas de diseñar productos ecológicos

|
dentro de los productos diseñados con base ecológica existen varias corrientes con las que tenemos una perspectiva clara, concreta y global del diseño y fabricación de un producto ecológico: es decir, no sólo sabemos cómo y con qué se ha fabricado sino que también podemos saber dónde y de qué manera acabará su vida útil.
A menudo nos encontramos con diversos interrogantes cuando queremos saber cuál es el ciclo de fabricación de un producto ecológico. Muchas marcas o empresas no terminan de esbozar el recorrido de dicho producto ni qué se hará con él una vez termine su vida útil. Utilizan el ecologismo como mera herramienta de mercadotecnia.  

Por eso, dentro de los productos diseñados con base ecológica existen varias corrientes con las que tenemos una perspectiva clara, concreta y global del diseño y fabricación de un producto ecológico: es decir, no sólo sabemos cómo y con qué se ha fabricado sino que también podemos saber dónde y de qué manera acabará su vida útil.

A parte de la concienciación que pueda tener el fabricante o la marca, los productos ecológicos se diseñan, a grandes rasgos, porque aumentan la calidad del producto, mejoran el proceso productivo, obtienen una reducción de costes e incrementan el poder de innovación del fabricante. Otros valores del diseño con base ecológica pasan por mejorar la imagen de la empresa, cumplir con legislaciones futuras, dar respuesta al mercado y a la demanda de los clientes e incluso obtener una ventaja competitiva con la que adelantarse a sus competidores.

Existen varias formas de conseguir un producto ecológico. Pero las tres principales corrientes para diseñar y fabricar un producto 100% ecológico son:

• Diseño ecológico o ecodiseño: El diseño ecológico o ecodiseño es una metodología que trata de identificar, desde el momento en el que se proyecta un producto, los impactos ambientales que pueden derivar de cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlas lo máximo posible sin menoscabar la calidad final. 

El ecodiseño entiende la vida de un producto mucho más allá de su fabricación y venta, ampliando su visión a una concepción plenamente global. Así, intenta reducir el impacto negativo sobre el ecosistema disminuyendo el consumo (de energía, agua, materias primas, etc.), las emisiones y contaminaciones (huella de carbono), siempre desde la adquisición de las materias primas hasta su evolución a desecho. Este ciclo de vida incluye así diferentes fases como la fabricación, transporte, distribución, embalaje, uso, reparación, reciclado y reutilización. Se basa en el principio básico de la ecología reducir, reutilizar, reciclar en contra del tradicional usar y tirar.



En España, la norma que regulariza el ecodiseño es la ISO 14006 "Sistemas de gestión ambiental - Directrices para la incorporación del ecodiseño". Para cumplir con dicha legislación se revisan diversos aspectos como el enfoque del ciclo de vida, proceso del ecodiseño, evaluación ambiental de los productos, etc. También puede acreditarse que un producto está ecodiseñado sometiéndolo a tests como Blaue Angel (Alemania), Nordic Ecolabel (países escandinavos), Green Seal, etc. 

Diseño sostenible: es una metodología de diseño que va un paso más allá del ecodiseño cuyos principios son la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Así, la ecología forma parte fundamental de su filosofía, pero no es la única condición necesaria. El diseño sostenible nace para poner en marcha un desarrollo sostenible que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Se basa así en un desarrollo armónico y equilibrado a lo largo del tiempo y el espacio, pensando en el futuro pero también en el presente de las personas en todas las partes del planeta. 

Entiende el ciclo de vida de todo producto o servicio desde una perspectiva de 360 grados, pero teniendo en cuenta otros conceptos más allá del medioambiente como los derechos humanos, el desarrollo local, el comercio justo, el consumismo de lo efímero, etc. Se convierte así en un diseño donde responsabilidad y ética son fundamentales.



Muchos productos de diseño de desarrollo sostenible se fabrican en países pobres, para certificar su obtención de forma ética y medioambientalmente responsable se suele acreditar con sellos como Fair Trade, GOTS, IVN, Fair Rubber, etc. No obstante, en España existe también la norma ISO-14001 referente a la gestión ambiental y la norma IQNet SR10, que recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social, buen gobierno, sostenibilidad y compromiso con los productores.

Diseño Cradle to Cradle: también conocido como economía circular, es la última tendencia en cuanto a diseño ecológico se refiere. Se basa en el libro De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas publicado en 2002 por el químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough en el que se propone una nueva forma de interpretar el ecologismo. Los conceptos clave de la filosofía se basan en la imitación de la naturaleza.

Por ejemplo, la utilización de la energía que llega a la tierra ahora mismo (solar), en lugar de la energía almacenada en materiales procesados en el interior del planeta durante milenios (combustibles fósiles).



El cierre completo de los ciclos de materiales: en los ecosistemas del planeta, no existe la basura. Nuestras sociedades pueden hacer lo mismo diseñando todos los productos de modo que los materiales se reciclen en el mismo uso. Por ejemplo una camiseta o un par de zapatos compostables se convertirían en árbol, animal o nosotros mismos a través de la digestión de los materiales en compost y posterior fertilización de cultivos. 

En este sentido, el libro de Braungart y McDonough propone dos ciclos de materiales independientes: el ciclo biológico (alimentos) y el ciclo técnico (aparatos, vehículos y otros bienes que no pueden mezclarse con los alimentos). 

Para certificar los productos basados en la economía circular, los propios autores han impulsado el sello "Cradle to cradle certified" que evalúa la toxicidad de los materiales, la reutilización de los mismos, el uso de energías renovables y la gestión de la huella de carbono, el uso del agua e incluso la equidad social. A día de hoy existen más de 8000 productos certificados con este sello.

Para saber más sobre sellos y certificaciones ecológicas te recomendamos que consultes nuestra Guía de sellos ecológicos donde encontrarás toda la información referente a los tests y las pruebas que se realizan a los productos.

En ekoideas, tal y como se explica en nuestra filosofía, seleccionamos cuidadosamente cada uno de nuestros productos para que cumplan con los criterios ecológicos. Pásate por nuestra tienda y descubre cómo hay otra manera de hacer las cosas.
Juego de cama funda nórdica de lino natural
Juego de cama funda nórdica de lino Natural
Natural es un conjunto de cama de diseño limpio y elegante en color lino natural con botones visibles, elaborado con 100% lino lavado, libre de tintes y químicos. Es muy suave y transpirable para la piel y no necesita planchado.
179.00
La Botella de vidrio reusable para agua Retap 05L, para personas con un estilo de vida sano que quieren cuidar su salud y la del medio Ambiente utilizando un producto reusable y no desechable.
Botella reutilizable de vidrio para agua Retap 05L
Las botellas reusables Retap están especialmente concebidas para beber agua, para personas con un estilo de vida sano que quieren cuidar su salud y la del medio Ambiente utilizando un producto reusable y no desechable.

Fabricadas en vidrio de borosilicato un tipo de vidrio especialmente ligero, resistente y sostenible. Las tapas están disponibles en 12 colores diferentes. 
13.50
Silla Green Color maderaoferta 12%
La silla Green Colors es un diseño de Mariscal y un proyecto que nace con el compromiso de mejorar la calidad de vida y la preservación del Planeta.
Silla Green Color madera
La silla Green Colors es un producto ecológico fabricado con materiales reciclados y sostenibles. Está disponible en cuatro colores: blanco, verde, ocre y naranja. La estructura de la silla es de madera de haya.

La silla Green Colors es un diseño de Mariscal y un proyecto que nace con el compromiso de mejorar la calidad de vida y la preservación del Planeta. Es perfecta tanto para su uso domestico como para equipamientos públicos, de restauración, bibliotecas, etc.
250.00 219.00
hamaca brasileña algodón orgánico numerosos cordones de sujeción. Las cenefas en los lados de la superficie son auténticas filigranas y para los brasileños un símbolo de estatus.
Hamaca familiar brasileña Bossanova champagne de algodón orgánico

La hamaca familiar Bossanova proviene de Brasil, un país conocido por la artesanía tradicional de las hamacas. Las dos filas de macramé entre la tela y la sujeción son únicas y están elaboradas a mano. Reparten el peso de forma equilibrada gracias a los numerosos cordones de sujeción. Las cenefas en los lados de la superficie son auténticas filigranas y para los brasileños un símbolo de estatus.

249.90
Sofá cama ecológico Welcomenovedad
El fabricante Dormiente nos sorprende con este sofá-cama de dos plazas cómodo y moderno.
Sofá cama ecológico Welcome
El fabricante Dormiente nos sorprende con este sofá cama de dos plazas cómodo y moderno. Welcome es 100% ecológico porque está fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente que no contienen sustancias nocivas. 

El núcleo del colchón de Welcome es de látex 100% natural recubierto de lana orgánica. Dispone de una funda interior de algodón puro.

Asimismo, Welcome de Dormiente está disponible en diferentes tapicerías fabricadas en distintos colores y materiales. 

La estructura del sofá está fabricada en madera de haya maciza tratada con aceites ecológicos. Incluye una cajonera también de haya maciza bajo los colchones para guardar la ropa de cama, almohadas y pijama.
1,469.00
El cepillo de dientes de bambú Hydrophil natural permite la perfecta eliminación de la placa de forma efectiva sin causar daños a las encías. El cepillo se distribuye en cajas de cartón reciclado.
Cepillo de dientes de bambú Hydrophil natural
Cepillo de dientes de bambú de la marca Hydrophil. Tiene el mango de bambú 100% ecológico y las cerdas suaves de nailon biodegradable libre de BPA. Esta combinación permite la perfecta eliminación de la placa de forma efectiva sin causar daños a las encías. El cepillo se distribuye en cajas de cartón reciclado
3.95
Vuelta a las Raíces: Kit de siembra Tomate Cherryoferta 10%
Kit de siembra Tomate Cherry: semillas ecológicas de variedades tradicionales
Vuelta a las Raíces: Kit de siembra Tomate Cherry
Los kits de siembra Vuelta a las Raíces son un reconocimiento a un tiempo en el que se vivía más despacio y cerca de la naturaleza.  

Pasado y presente se unen en los nuevos kits de siembra creados para experimentar en casa el placer de cultivar tus propios alimentos de la manera más tradicional. 
11.95 10.75
Taburete reciclable Flodoferta 12%
Flod es un taburete monobloque de diseño colorista realizado en polietileno y pensado tanto para interior como para exterior. Flod es un taburete moderno, ergonómicamente diseñado para ser confortable, estable, ligero y resistente.
Taburete reciclable Flod
Flod es un taburete monobloque de diseño colorista realizado en polietileno y pensado tanto para interior como para exterior. Flod es un taburete moderno, ergonómicamente diseñado para ser confortable, estable, ligero y resistente.

Flod es un producto 100% reciclable fabricado con la técnica del rotomoldeo disponible en seis colores diferentes: blanco, rojo, gris, marrón, pistacho y azul claro.

289.89 255.00

Comentarios del post
Nuevo comentario
Es necesario iniciar sesión para comentar