Categorías:
Naturales
Para disfrutar de un huerto urbano ecológico solamente tenemos que reservar un pequeño espacio en nuestra terraza, balcón o jardín donde podremos cultivar vegetales, hortalizas y frutas de forma amena y autodidacta. Además, podremos reutilizar los desechos orgánicos que generamos diariamente preparando abono para cultivos en forma de compost casero e incluso aprovechar el agua de la lluvia para el riego. En este post te explicamos como.
En ekoideas puedes encontrar todo tipo de sugerencias para poner en funcionamiento tu huerto urbano desde cero. Mesas de cultivo; kits de cultivo y siembra, jardineras, huertos escolares, compostadores y hasta depósitos de agua de lluvia que te facilitarán el riego.
Mesas de cultivo
Una mesa de cultivo es un sistema diseñado para cultivar en casa de forma cómoda y limpia tus verduras y hortalizas.
En ekoideas tenemos de dos tipos: acero galvanizado o madera maciza. El galvanizado es un recubrimiento con zinc que evita la corrosión del acero (lacado con pintura no contaminante), además, las mesas de cultivo de acero galvanizado son más ligeras que las mesas de cultivo de madera (a tener en cuente si lo que queremos es instalarla en un balcón o terraza).
Las mesas para cultivar de madera acostumbran a aislar mejor el calor o el frío las raíces. En ekoideas nuestras mesas de madera para huerto urbano cuentan con certificados PEFC y FSC. Además, la madera de estas mesas está tratada de forma sostenible (barnices ecológicos y autoclave) para que aguante la intemperie.
Accede a nuestra sección de mesas de cultivo siguiendo este enlace.
Kits de cultivo
Los kits de cultivo ecológico tienen la ventaja que vienen en una caja con todo lo necesario (sustrato, bandejas, semillas, etiquetas, etc) para empezar nuestro huerto urbano con la mínima inversión. Son perfectos para iniciarse en el cultivo casero. La ventaja de estos kits es que pueden usarse casi en cualquier espacio e incluso sirven como elemento decorativo.
Una variable de los kits de cultivo convencionales son las jardineras de madera que se han puesto tan de moda últimamente. Las jardineras también vienen con todo lo necesario para el cultivo. La diferencia es que están diseñadas para poderlas colgar tipo tiesto en el balcón o ventana.
Dentro de los kits de cultivo encontramos también los packs para los peques o huertos infantiles. Es perfecto para que los niños se responsabilicen de su huertecito mientras los padres se encargan del huerto urbano.
Puede ver todas las opciones de kits de cultivo clickando aquí.
Semillas ecológicas
Las semillas serán la esencia de nuestro huerto urbano. Desde ekoideas recomendamos la utilización de variedades puras, no modificadas genéticamente y de origen ecológico. Puedes adquirir en nuestra tienda los sobres de Semillas Fitó.
Otra opción muy llamativa a la par que original son las semillas envueltas en bolas de arcilla Green Bomba, basadas en un sistema de cultivo japonés desarrollado por Masanobu Fukuoka. El sistema consiste en una mezcla de múltiples semillas, arcilla y otros nutrientes. Son perfectas para plantar tu pequeño huerto de hierbas aromáticas o complementarlo con flores.
Si sigues este enlace accederás a nuestra sección de semillas ecológicas.
Compostadores
La forma más económica de aportar nutrientes a nuestro huerto urbano ecológico y con el compost doméstico de las sobras de la comida. Un pequeño compostador en nuestra terraza, balcón o jardín nos permitirá disponer de abono gratuito de alta calidad. Puedes acceder a nuestra sección de compostadores pinchando aquí.
Depósitos de agua de lluvia
En cuanto al riego, si queremos evitar desperdiciar agua potable, podemos recuperar el agua de la lluvia con los depósitos Graf. Estos depósitos de recogida de agua de lluvia filtran dicha agua y pueden almacenar centenares de litros sin miedo a que se evapore o pudra. Esta opción es muy recomendable para jardines o amplias terrazas que consumen grandes cantidades de agua en el riego.
Necesitas registrarte para añadir un comentario. ¿Quieres hacerlo ahora?
Sí