Categorías:
Diseño ecológico
Dejamos el calor atrás y es momento de empezar a pensar en las noches frías, en una cobertura que nos garantice dormir a una temperatura correcta manteniendo el calor corporal. Hoy repasaremos nuestra oferta en edredones ecológicos, en un primer post general que posteriormente iremos ampliando con publicaciones más específicas. Introduciremos:
· Las fibras naturales a escoger
Cada fabricante ofrece distintas combinaciones y gamas. Empezaremos por lo esencial, por los tipos de edredón ordenados de menor a mayor capacidad calorífica*:
Resumiendo, trabajamos con edredones de algodón, lana o pelo de camello, todos materiales naturales acompañados de una funda de algodón orgánico certificado. El peso del relleno, el material y la combinación (si la hay) son los tres factores a tener en cuenta a la hora de escoger el edredón, considerando siempre cómo de frías pueden ser las noches en tu hogar. Esto es, en líneas generales, lo que te ayudará a escoger correctamente tu edredón para el cambio de temporada.
· Fabricantes, modelos y combinaciones
· Medidas y gramaje a tener en cuenta
Es un algodón certificado que transpira, es resistente, suave, evita alergias y es absorbente. La lana es el material más recomendado para combatir la sudoración y es un excelente regulador térmico. Con respecto al pelo de camello, para terminar, es el que ofrece la capacidad térmica más elevada sin necesitar un peso elevado, siendo un textil de lujo recomendado en hogares con noches muy frías.
Edredones ecológicos - Fibras naturales
El algodón orgánico, la lana virgen y el pelo de camello son los tres materiales que pueden componer el relleno de nuestros edredones. Como en la mayoría de la ropa de cama ecológica de Ekoideas, el algodón orgánico es un material esencial, sinónimo de seguridad y confort, y aquí no solo lo encontrarás como relleno sino que además es el material con el que están hechas todas las fundas.
Edredones ecológicos - Fabricantes, modelos y combinaciones
Ekoideas trabaja con dos fabricantes de edredones: Moshy y Prolana. El primero es una marca nacional afincada en navarra centrada en el algodón, y se encarga de todo el proceso de fabricación; el resultado es un producto 100% natural, y por ello cuenta con el sello europeo Ecolabel. El segundo es Prolana, de origen alemán, una empresa que también fabrica otros productos de nuestro catálogo (colchones, almohadas, etc.) y que elabora los edredones de manera artesanal, manualmente. Sus materias primas son de primerísima calidad y proceden de países en vías de desarrollo, mediante acuerdos de comercio justo.
· Verano (o ligero)
· 4 estaciones
· Invierno
· Dúo
· Combi
*Es una escala orientativa, también hay que tener en cuenta el gramaje y el material del relleno.
La principal diferencia entre un edredón para verano, uno de invierno y un cuatro estaciones es el peso del relleno (a más relleno, más calor), lo cual explicaremos más adelante, mientras que los combi y los dúo son juegos de dos edredones: en los combi se puede separar cada uno (pueden ir unidos por corchetes o con cinta) para usarlo de manera independiente, mientras que en los dúo los dos edredones están cosidos, creando una cámara de aire interna que mejora la conservación de la temperatura. Cada combinación ofrece una capacidad térmica distinta, aunque siempre hay que recordar que el tipo de material y el peso del relleno (o gramaje) son igual de importantes.
Ejemplo del cosido de un edredón dúo y de la cámara de aire que se crea en su interior
Edredones ecológicos - Medidas y gramaje
Para saber la longitud del edredón nórdico que necesitas debes tener en cuenta tu propia estatura y, también, cuánto te mueves al dormir. Por su parte, hay que destacar la importancia del gramaje: el peso en gramos por metro cuadrado del relleno. Es un factor que influye en la capacidad calorífica del edredón y que importa tanto como la elección del material del relleno.
Otro día hablaremos en profundidad de cada tipo de edredón y de las distintas combinaciones disponibles, hasta entonces te recomendamos que te pases por nuestra guía para elegir un edredón.
Necesitas registrarte para añadir un comentario. ¿Quieres hacerlo ahora?
Sí