Acercándonos a la cultura japonesa: dormitorio económico y saludable

Categorías: Tips y consejos
Acercándonos a la cultura japonesa: dormitorio económico y saludable
En el siglo XIII, el segundo imperio más poderoso de la historia, el Mongol, que ocupó en su momento más álgido 24 millones de km2, intentó varias veces conquistar Japón. Pese a su enorme poder y su superioridad táctica y de armas, fracasó en sus intentos. Los mongoles, que reinaban prácticamente en toda Asia, además de Oriente, Europa Oriental y parte de Rusia, habían implantado nuevos mobiliarios en territorios como China, donde antes de la ocupación mongola se dormía en el suelo. Seguramente, si las tropas mongolas hubieran conquistado con éxito Japón, ya no conoceríamos los tatamis y futones naturales tan típicos de la cultura nipona.

En este artículo vamos a ver cómo podemos tener un dormitorio saludable y económico para nuestro bolsillo acercándonos a la cultura japonesa.

El arte japonés de dormir:


En los últimos años Japón ha sido uno de los destinos más visitados por los turistas españoles. El sushi se ha convertido en uno de los platos que más adeptos tiene en Occidente y cada vez hay más personas que se interesan por sus costumbres y su cultura en general.

En este sentido, algo muy característico es la forma de dormir que practican los japoneses desde hace milenios. Al contrario que en nuestra cultura, donde dormimos sobre gruesos colchones situados encima de una cama, los japoneses duermen en el suelo sobre un tipo de colchón delgado llamado futón. Los futones, normalmente fabricados con algodón, se colocan encima del tatami, una estera hecha con paja de arroz y rematada con tela verde en los extremos. Los tatamis tradicionales se asocian a las ceremonias del té japonés, donde se forraba todo el suelo de estos objetos para irradiar respeto y rigor. Los tatamis además influyen en la arquitectura tradicional japonesa ya que el tamaño de las habitaciones viene dado por el número de tatamis que puede contener.

Los japoneses tienen otra concepción del espacio dedicado a dormir y a menudo las habitaciones tienen varios usos. Dormir en futones plegables permite cambiar la distribución durante el día y usar la habitación para tomar el té por ejemplo, ya que los futones se pliegan y se guardan para generar espacio. Por otra parte, las casas en Japón suelen ser de dimensiones reducidas, cosa que da una razón extra para dormir sobre futones y aprovechar espacio.

habitación con suelo de tatami

En Occidente se hace siempre hincapié en la necesidad de dormir 7 u 8 horas diarias. Los japoneses, en cambio, son por estadística las personas que menos horas duermen de media del mundo. Esto ocurre por las largas jornadas de trabajo y el hecho de que moralmente esté muy bien visto darlo todo en el trabajo hasta quedar agotado. Por esta razón es muy normal ver personas en el metro o incluso en el trabajo echando una cabezadita, llamada “inemuri” que significa "estar presente en el sueño", y que está bien vista ya que indica la gran dedicación al trabajo de esa persona.

Ventajas del dormitorio japonés: dormitorio económico y saludable


La globalización ha permitido extender a escala mundial el dormitorio tradicional japonés, que es considerado por muchos expertos, como el más saludable. Además, se trata de un dormitorio económico en comparación con el dormitorio occidental, que se compone de estructuras más grandes, las camas de madera y los gruesos colchones.

La opción de elegir el conjunto de tatami y futón japonés tradicional, puede ser ideal para habitaciones de invitados a las que se quiera dar un aire oriental, o para estudiantes que quieren un dormitorio económico. Esta es sin duda una de las ventajas de este tipo de habitaciones. Además, el futón no se deforma con el paso del tiempo así que su vida útil es muy larga. En Ekoideas tenemos una amplia selección de futones económicos ecológicos que te permitirán ahorrar no solo espacio sino también dinero.
En Occidente tenemos la costumbre de dedicar el dormitorio a un solo uso, así que se han puesto de moda también camas tatami, que son bajas y transmiten la sensación de estar durmiendo en el suelo. En este enlace podrás encontrar nuestra selección.

cama tatami y futón

Por otra parte, dormir sobre futones ecológicos y naturales puede ser muy ventajoso para tu salud. Al ser una superficie más firme ayuda a dormir en un posición idónea para tu cuerpo y evita problemas de espalda. Dormir sobre un futón permitirá a tu cuerpo adoptar una postura más ergonómica mejorando tu relajación y ayudando a alinear tus caderas y hombros. Además el hecho que se trate de un futón con materiales naturales permite que puedas dormir en un entorno sano y libre de posibles campos electromagnéticos.

Si deseas obtener más información acerca del futón natural japonés y los tatamis tradicionales puedes leer el artículo “Tatamis y futones naturales para el descanso” y “Futones artesanales fabricados con materiales naturales” de nuestro blog.
Necesitas registrarte para añadir un comentario. ¿Quieres hacerlo ahora?