Edredones nórdicos de fibras naturales

Categorías: Orgánicos
Edredones nórdicos de fibras naturales
Los edredones nórdicos rellenos son un elemento cada vez más común en muchos hogares. El tiempo de las sábanas, colchas y mantas ha quedado atrás dando paso a este tipo de prendas importadas de las culturas nórdicas (de ahí su nombre) o escandinavas. Usar un edredón es sin duda más cómodo, tanto para hacerse la cama como por higiene. El problema llega cuando queremos elegir uno entre tanta oferta. En ekoideas hemos elaborado una Guía para elegir un edredón con la que resolvemos muchas dudas al respecto.

Los dos principales aspectos a tener en cuenta son: ¿Qué calor da el edredón? y ¿Qué medidas son las adecuadas para mi cama?. El calor del edredón irá en función del tipo de relleno que contenga el mismo. En ekoideas no tenemos edredones rellenos de plumas puesto que el animal -ya sea ganso o pato- sufre o se sacrifica para la obtención de la materia prima y porque este tipo de edredones, según estudios recientes, pueden provocar fibrosis pulmonar. Dicho esto, podemos establecer una clasificación de las fibras de menor a mayor capacidad calorífica de nuestros edredones naturales:

1.- Algodón orgánico.
2.- Seda salvaje.
3.- Lana de oveja.
4.- Pelo de camello.
5.- Lana de yak.

La capacidad térmica del edredón nórdico también estará asociada a la cantidad de relleno del mismo, lo que se conoce comúnmente como gramaje. También hay que tener en cuenta las propiedades de cada fibra. Por ejemplo, el algodón orgánico permite mayor transpiración que cualquiera de las lanas pero, por contra, no absorbe tanto la humedad. Como dato podemos destacar que con un edredón relleno con 400 gr/m2 tendremos suficiente para pasar el invierno. 

Edredón ecológico de lana

En cuanto a las medidas del edredón siempre debemos cotejarlas con las medidas de la cama. Partiendo de esta base debemos preguntarnos si queremos que el edredón sobre o no por los lados o por la base de la cama. En nuestra Guía para elegir un edredón encontrarás una asociación de medidas de los edredones nórdicos rellenos en función del tamaño de la cama.

Finalmente, te recomendamos que tengas en cuenta el método de limpieza del edredón. Los rellenos de algodón pueden lavarse en la lavadora hasta 60 ºC; los de lana pueden lavarse en frío aunque lo más recomendable es orearlos; los de seda no pueden meterse en la lavadora y lo más recomendable es lavarlos a mano.

Edredón ecológico de Prolana

En ekoideas trabajamos con dos fabricantes de edredones: Moshy de origen nacional y Prolana de origen alemán. Los edredones Moshy se fabrican solamente de algodón y puedes elegir varios modelos en función del gramaje. En cambio, Prolana fabrica rellenos de edredón con varios tipos de fibras naturales y con fundas de algodón orgánico en diferentes acabados (satén o jersey). El valor añadido de los edredones Prolana es que se fabrican cuidadosamente a mano con materias primas de extrema calidad obtenidas directamente de elaboradores locales de países productores (muchos de ellos en vías de desarrollo) bajo criterios de Comercio Justo.

En cuanto a la calidad de los edredones, cabe destacar, que los modelos de MoshyProlana de nuestra tienda disponen de certificaciones ecológicas como GOTS, IVN y EcoLabel. Puedes acceder a nuestra sección de edredones naturales siguiendo este enlace.
Necesitas registrarte para añadir un comentario. ¿Quieres hacerlo ahora?