Categorías:
Tips y consejos
Cada vez más personas se sienten estresadas en su día a día. El sistema en el que vivimos, nos dificulta mucho vivir de forma calmada y consciente. Todo son prisas. Vivimos con la sensación de sentir que tenemos que hacer cosas todo el rato, sentirnos productivos. El ruido, la gran carga de trabajo, las enfermedades físicas, la competitividad social, los problemas en las familias y las parejas, todos estos son factores que nos generan cierto nivel de estrés.
El estrés, a largo plazo, puede generar enfermedades importantes. Pero a corto plazo, afecta la calidad de nuestro sueño y de nuestro descanso.
Si quieres dormir bien, tienes que poder relajar tu mente y cuerpo. No puedes llevarte el estrés a la cama ya que es la mayor alteración del sueño. Por supuesto, una cosa es la teoría y la otra la práctica. Porque dejar ir el estrés cuando estás estresado se vuelve una tarea muy complicada. Para ello necesitas una técnica que funcione.
Técnicas para mejorar la calidad de tu sueño
Entrenamiento autógeno
El entrenamiento autógeno fue desarrollado por Johannes Schultz en los años 30 a partir de su experiencia en hipnosis. Los ejercicios están libres de ideas religiosas o filosóficas y son bastante fáciles de practicar en unos 15 minutos. El entrenamiento autógeno una técnica de control de la activación que logra reducir la ansiedad evocando sensaciones corporales como el calor o la pesadez. Tiene como objetivo mejorar la percepción psicosomática, soltando la voluntad y, en un nivel avanzado, la visualización de deseos y necesidades.
Meditación
La meditación es una concentración voluntaria en la respiración, una actividad, un objeto o un mantra. El objetivo es un estado de atención o concentración relajada. El estado meditativo cambia el patrón de ondas cerebrales y aparecen más ondas alfa, que calman el sistema nervioso, disminuyen la presión arterial, el ritmo cardíaco y las neuronas del estrés.
Puedes meditar sentado, acostado, de pie, bailando o caminando. Dominar cualquier técnica de meditación te aportará definitivamente un cambio muy positivo en tu vida.
Yoga
El yoga tiene el mismo objetivo que la meditación, pero técnicamente va por un camino completamente diferente, es decir, a través de la tensión. El yoga proviene de “Jug”, que significa “unir, conectar” en sánscrito. Los fundamentos teóricos del yoga se remontan a los Vedas. Estos son los escritos sagrados más antiguos de la India (aprox. 1500 aC). Algunas formas de yoga se centran en el enfoque mental, otras en los ejercicios físicos y las posiciones, y otras en el ascetismo.
Hay seis escuelas clásicas de yoga en la filosofía india y cientos de ramificaciones.
Existen muchas otras técnicas de relajación que se pueden probar, como el biofeedback, el Shiatsu, el Tai Chi Chuan o la aromaterapia.
Necesitas registrarte para añadir un comentario. ¿Quieres hacerlo ahora?
Sí