Tips y consejos para elegir un colchón natural - Todo lo que necesitas saber

|
Tips y consejos para elegir un colchón

Elegir un colchón es algo importante, y para escogerlo bien hay que tener en cuenta varios factores. El elemento fundamental en el que fijarse es la firmeza, pero la misma puede estar influenciada por otros condicionantes tales como nuestro peso, por si dormimos solos o en compañía y por la base que utilizamos. A continuación ayudaremos a entender lo esencial de cada cuestión. El esquema básico es:

1 - Buscar qué colchón preferimos: firme, medio o blando

2 - Entender en qué afecta cómo dormimos (peso, posición, base, solo o en pareja)

3 - Saber qué grosor y qué largo nos conviene

4 - Elegir el material

5 - Mantenimiento del colchón


tips y consejos para elegir un colchón


Lo primero que uno debe preguntarse es qué tipo de colchón quiere: blando, medio o firme. La firmeza de un colchón se distribuye en una escala de cinco, donde los H1 son los más blandos y los H5 los más duros. Lo más habitual es que una persona adulta (por debajo de los 85-90kg) encuentre comodidad en un colchón blando-medio (H2) o medio (H3), y cuanto más peso tenga más firmeza necesitará.


Aun así esta escala es orientativa. Un colchón blando puede ser firme para algunas personas, cada caso es único, por eso es importante disponer de cuanta más información mejor. La postura también importa, y si se duerme de lado lo más recomendable son los colchones blandos con zonas diferenciadas (más blandas en la parte de hombros y caderas) y medios (H3) como máximo.


tips y consejos para elegir un colchón


Luego hay que identificar qué tipo de base se utiliza. Es importante elegir una que deje transpirar al colchón, lo más recomendable es un somier de lamas de madera. Si se duerme en pareja, y cada uno de los dos tiene una preferencias diferente en la firmeza del colchón existe la opción de combinar 2 colchones individuales de diferente firmeza y unirlos con un topper o solicitar un colchón con 2 núcleos con diferente firmeza para que una parte sea más blanda y la otra más firme.


Con respecto al grosor, un colchón de mayor grosor no implica necesariamente más calidad de descanso. Un colchón de 14-15 centímetros es suficiente (en países centroeuropeos es habitual su uso en personas adultas), eso si, si el colchón es más grueso puede aportar mayor confort. En cuanto al largo del colchón, lo más recomendable es que mida unos 15 centímetros más que nosotros.


tips y consejos para elegir un colchón


El material también es importante. Lo más idóneo es el látex natural por su durabilidad, elasticidad, flexibilidad y adaptabilidad a la forma de nuestro cuerpo. Para añadir más firmeza hay opciones naturales como incorporar rellenos de fibra de coco o de crin de caballo. Si queremos que un colchón conserve sus características durante su ciclo de vida -de unos 10 años- es recomendable un buen mantenimiento e higiene. Cada tres meses es aconsejable voltearlo (o cambiar la parte del cabecero por la de las piernas) y para la limpieza lo mejor es apostar por un tapizado extraíble que se pueda lavar por separado. Si se buscan colchones hipoalergénicos, puedes consultar la opción de colchones indicados para alergicos.

Saber elegir un colchón es importante porque es una compra que se realiza aproximadamente una vez por década. Conocer estos tips da más herramientas para no errar en la compra, aunque para estar todavía más preparados recomendamos un vistazo a nuestra guía que repasa todos los factores en profundidad, y también a la específica para colchones infantiles. Para terminar, recordamos que en Ekoideas ofrecemos asistencia telefónica para resolver cualquier tipo de duda para casos más específicos. 



Comentarios del post
Nuevo comentario
Es necesario iniciar sesión para comentar