Todos somos propensos a sufrir algún tipo de alergia a lo largo de nuestra vida. La causa o el origen puede estar sobrevenida por muchos factores (ambientales, climáticos, higiénicos, etc.). Los colchones naturales nos evitaran contraer este tipo de hipersensibilidades.
Los ácaros del polvo, que tanto anidan en los textiles, son los causantes del 70 % de las alergias respiratorias. En concreto, las heces del ácaro del polvo, y no el animal en sí, son la verdadera causa de las reacciones alérgica. El polvo que se acumula en un colchón, por ejemplo, puede estar contaminado. Las reacciones alérgicas más comunes a las heces de los ácaros del polvo son estornudos, picazón, ojos llorosos, sibilancias, tos, etc. Si no ponemos remedio, a la larga pueden desembocar en asma, conjuntivitis, rinitis o dermatitis. Incluso, hay informes médicos, que asocian las alergias a los ácaros del polvo con dolores de cabeza, fatiga y depresión.
Los colchones más indicados para evitar alergias o agravar síndromes relacionados con la exposición a diversas sustancias -por ejemplo, Sensibilidad Química Múltiple- son los colchones naturales. En concreto, los colchones de látex ecológico son los colchones más adecuados al disponer de un núcleo compacto y sin cavidades que no permita el efecto incubadora para estos pequeños arácnidos. Además, el látex natural tiene propiedades anti-alérgicas debido a su composición.
También es fundamental que el colchón disponga de una funda extraíble de algodón orgánico y, si es posible, lavable a máquina. En este sentido, lavar la ropa de cama cada semana con agua caliente, como mínimo a 60 ºC, es lo más recomendable para evitar la contaminación o aparición de insectos. Si la ropa no puede lavarse en caliente, se puede usar la secadora durante al menos 15 minutos a una temperatura superior a la anterior o, incluso, congelarla durante 24 horas.
Otra recomendación es pasar el aspirador de manera habitual. Se aconseja utilizar aspiradores sin bolsa y ecológicos como el Airthink Bed Cleaner que nos da la solución al problema gracias a su sistema integral de limpieza, que aspira, limpia e higieniza cualquier tipo de superficie textil (almohadas, sábanas, fundas, etc.). Además, el aspirador sin la necesidad de utilizar productos químicos, elimina completamente los ácaros de manera ecológica y sin dañar a los miembros de la familia o mascotas.
En ekoideas tenemos una cuidada selección de colchones naturales con fundas lavables de
algodón orgánico para facilitar la higiene y evitar reacciones
alérgicas. Los materiales de estos colchones
son agradables al tacto y las condiciones ortopédicas están
probadas por los fabricantes. Además, disponen de certificaciones ecológicas (GOTS,
Fair Rubber, GOLS, Oeko-Text, etc) que garantizan la ausencia de
sustancias tóxicas o nocivas en su composición. Puedes consultar la sección de colchones naturales siguiendo este enlace.