Guía para elegir una botella de agua ecológica


La mejor manera de beber de forma responsable es hacerlo con una botella ecológica reusable. Estas botellas son más sanas y más seguras que las botellas desechables de plástico (PET), porque están fabricadas con materiales respetuosos con el medio ambiente y no liberan tóxicos en contacto con los líquidos.

Las botellas ecológicas están diseñadas para llenarlas una y otra vez directamente del grifo, ya que, el agua de las redes de suministro es potable, segura e infinitamente más barata que la envasada. Las botellas reutilizables están pensadas para personas con un estilo de vida sano que quieren consumir agua del modo más sostenible.




Los tres tipos de botella reusable más comunes son: las fabricadas en vidrio, las fabricadas en acero inoxidable y las fabricadas en terracota.


Botellas reusables de vidrio
Las botellas de vidrio son las más seguras que existen porque el vidrio está considerado como el material más sano e higiénico que hay para embotellar cualquier tipo de liquido (agua, zumos, leche, etc). El vidrio es un material mineral que se puede reciclar tantas veces como sea necesario por lo que es natural al 100%.

El vidrio no altera la composición química de los productos que contiene y no transmite sabor, conservándolos con todas las características que tenían cuando fueron envasados.

El vidrio de mayor calidad para uso alimenticio es el vidrio de borosilicato (silicio y boro), que a diferencia del vidrio común (sosa y cal) tiene propiedades superiores en cuanto a ligereza, resistencia y durabilidad.

Las botellas reusables de vidrio son para uso doméstico aunque los nuevos diseños permiten llevarlas en el bolso/a, en el portavasos del coche o llevarlas a la oficina debido a su resistencia y gama de tamaños.


Botellas reusables de acero inoxidable
El acero inoxidable con el que se fabrican las botellas reusables es una aleación altamente resistente a la corrosión, muy estable en contacto con los alimentos y no libera metales pesados. El acero inoxidable no requiere revestimiento por lo que no retiene los sabores ni los modifica.

El acero inoxidable de mayor calidad para uso alimenticio es el denominado acero inoxidable 304 (también conocido como acero 18/8 porque tiene un 18% de cromo que le otorga dureza y un 8% de níquel que le otorga incorruptibilidad). El acero inoxidable 304 es un metal 100% seguro que no libera metales pesados. Además, es un material reciclable en su totalidad por lo que también es sostenible.

Las botellas de acero inoxidable son resistentes a los golpes por lo que se pueden utilizar en tanto en actividades al aire libre (excursionismo, deporte, etc), como en casa o la oficina.



Botellas reusables de terracota
La terracota es arcilla moldeada y endurecida al horno. Es un material 100% natural y tiene propiedades que permiten conservar el agua fresca. La terracota tampoco libera metales pesados.

En las botellas de terracota o barro cocido, el agua almacenada se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior se evapora, produciendo un enfriamiento de forma natural. La clave del enfriamiento está, por lo tanto, en la evaporación del agua exudada, ya que ésta, para evaporarse, extrae parte de la energía térmica del agua almacenada dentro.

En España el ejemplo más característico es el botijo aunque el diseño nos ha traído nuevos recipientes de formas dispares pero con iguales características.

Las botellas o jarras de terracota son más frágiles que las de vidrio por lo que no es recomendable utilizarlas como botellas portátiles. Su función se reduce al ámbito doméstico como un elemento más del menaje de nuestro hogar.


En ekoideas encontrarás botellas de agua reusables de vidrio, acero inoxidable y terracota:




Botellas de vidrio Retap: Estas botellas danesas tienen un sobrio y original diseño nórdico, por el que han recibido diversos premios. Son muy resistentes al estar fabricadas en vidrio de borosilicato y son aptas tanto para niños (versión 300 ml) como para adultos. No tienen bordes en los que aniden bacterias y son aptas para el lavavajillas porque no se rayan. Estas botellas se comercializan en tres tamaños (300 ml; 500 ml; 800 ml). Los tapones están disponibles en 12 colores diferentes y son de elastómero termoplástico (TPE) libre de BPA.



Botellas de acero inoxidable Greenyway: Las botellas Greenyway son de divertido diseño y aptas para cualquier actividad. Debido a su resistencia y ligereza están indicadas para actividades al aire libre aunque también son perfectas para llevarlas siempre encima. Podemos elegir entre tres tamaños (350 ml; 500 ml; 750 ml) y varios colores. Los tapones son de polipropileno, considerado como el 'plástico ecológico' y recomendado para estar en contacto con los alimentos al no contener ni BPA ni ftalatos.




Botellas de terracota Royal VKB: La jarra de terracota de la marca holandesa Royal VKB es una combinación perfecta entre artesanía tradicional y diseño vanguardista. El agua de la jarra no necesita refrigeración, la podemos tener en la mesa de casa o del jardín siempre fresca. La base está hecha de silicona 100% natural que evita roces, golpes, descorchones y cercos de agua por la exudación. Tiene capacidad para un litro de agua y no necesita tapón.