Guía Sartenes Ecológicas


Las sartenes son uno de los utensilios imprescindibles en cualquier cocina. Comprar
una sartén ecológica nos servirá para disponer de una herramienta duradera que nos permita disfrutar tanto en la cocina como en la mesa de forma sostenible. Principalmente, las sartenes ecológicas no liberan gases tóxicos, no varían el sabor de los alimentos y están fabricadas con materiales minerales o respetuosos con el medio ambiente.




Tipos de sartenes ecológicas
Actualmente podemos encontrar sartenes ecológicas fabricadas sin PTFE (Teflón), PFOA (perfluorooctanoato), aceite de silicona o revestimientos tóxicos para nuestro organismo. Las sartenes más ecológicas que existen son las sartenes cerámicas, las sartenes de hierro mineral y las sartenes de titanio. 

Sartenes cerámicas: Las sartenes cerámicas cada vez están más presentes en nuestras cocinas, por eso es importante comprar una sartén cerámica de calidad. No es lo mismo una sartén con el fondo cerámico esmaltado que una sartén de cerámica maciza endurecida. Si nos interesa una sartén cerámica antes debemos fijarnos que esté certificada. Las verdaderas sartenes cerámicas son ecológicas porque no liberan residuos químicos, gases tóxicos y no contienen ni cadmio ni plomo 
(como sucede con las esmaltadas o las de Teflón). El núcleo de una sartén cerámica es de acero inoxidable sobreciclado o aluminio fundido a presión y está revestido por una gruesa capa de cerámica endurecida de base mineral muy resistente que permite cocinar con menos grasas sin que se peguen los alimentos. 

Sartenes de hierro mineral: No debemos confundir las sartenes de hierro mineral con las de hierro fundido. Las sartenes de hierro fundido contienen manganeso, fósforo y azufre y requieren de un revestimiento para hacerlas aptas para el uso alimenticio. Las sartenes de hierro mineral, en cambio, no contienen metales pesados y el único revestimiento que se les aplica es una capa de cera de abeja para evitar la oxidación. Lo bueno de las sartenes de hierro mineral es que cuanto más se usan más antiadherentes se vuelven. Además, se fabrican de forma ecológica y son 100% reciclables.

Sartenes de t
itanio: Las sartenes de titanio son las últimas en llegar al mercado. También son ecológicas porque no liberan ni gases ni sustancias tóxicas y dan unos resultados muy satisfactorios. Tienen una excelente y duradera capacidad antiadherente, y distribuyen el calor por toda la superficie. Se calientan muy rápidamente por lo que se necesita menos energía para cocinar.


Consejos para cocinar
Los tres tipos de sartenes ecológicas de los que hablamos hasta hora pueden calentarse sobre el fuego, sobre placas cerámicas de inducción, sobre placas eléctricas o, incluso, en el horno (dependiendo de la marca y el modelo). En una cocción sana y saludable no deben calentarse sobre medida los aceites, mantequillas o materias grasas que empleemos.

• Sartenes cerámicas: Las sartenes cerámicas antiadherentes están diseñadas para cocinar cualquier alimento pero siempre con algunas gotas de aceite para hidratar la cerámica. No es necesario -ni recomendable- calentar excesivamente la sartén (debemos cocinar los alimentos a una temperatura inferior a la que los cocinaríamos con una sartén convencional), solo se recomienda subir el fuego para "sellar" carnes o pescados. Con las sartenes cerámicas antiadherentes algunos alimentos ricos en proteínas se cocinan más rápido. No es recomendable utilizar utensilios metálicos porque podemos rayar el fondo y dañar la cerámica. Son aptas para la inducción y para el horno (siempre y cuando los mangos lo permitan).

• Sartenes de hierro mineral Las sartenes de hierro mineral mejoran su comportamiento a medida que se cocina con ellas, aunque antes de usarlas es conveniente curarlas. El hierro es un excelente conductor térmico por lo que el calor se distribuye por toda la sartén de manera uniforme. A medio plazo la sartén adquirirá su característico color negro y se volverá completamente antiadherente. La verdad es que con estas sartenes se puede cocinar cualquier tipo de alimento con con cualquier tipo de utensilio, incluso metálicos, ya que cuesta que se rayen. 

Sartenes de titanio: 
Las sartenes de titanio son muy robustas y resistentes. Con ellas podemos cocinar con utensilios metálicos e incluso cortar los alimentos sobre la superficie.  El titanio permite que la sartén se caliente mucho y muy rápidamente (hasta 300 ºC en tres minutos). Si la sartén dispone de asas extraíbles podemos introducirla en el horno a temperaturas altas.




Consejos de limpieza
Una limpieza adecuada de la sartén permitirá alargar su vida útil. Por lo general, no es recomendable utilizar estropajos metálicos ni excesivamente abrasivos.

• Sartenes cerámicas: Limpiarlas inmediatamente después de su uso con agua caliente y jabón, aclararlas y secarlas con una toalla suave. Si no eso no es posible, limpiarlas en frío con agua caliente y repetir el proceso de secado. No es recomendable utilizar estropajos de nailon o metálicos, mejor una esponja, un paño o un cepillo suave. Tampoco deben meterse en el lavavajillas, su uso reiterado haría perder sus propiedades antiadherentes.

• Sartenes de hierro mineral: Las sartenes de hierro tampoco son aptas para el lavavajillas. Se recomienda limpiarlas con agua, una o dos gotas de jabón y un cepillo suave, luego, secarlas con un trapo suave o papel y engrasarlas con aceite vegetal. No es recomendable dejarlas sucias o en remojo, por peligro de oxidación. Limpiar la sartén con sal gorda nos ayudará a eliminar oxidación o restos de comida.

Sartenes de titanio: Se limpian con agua caliente, jabón lavaplatos y estropajo. Se pueden meter en el lavavajillas.



En ekoideas encontrarás sartenes cerámicas certificadas y sartenes auténticas de hierro mineral con las que podrás disfrutar de una cocina saludable:

• Sartenes cerámicas Green Pan: empresa belga especializada en sartenes antiadherentes de excelente rendimiento fabricadas con tecnologías destinadas a la cocina ecológica. Fabrica las revolucionarias sartenes cerámicas antiadherentes con tecnología 100% ecológica Thermolon, con las que cocinan millones de familias en todo el mundo.

 Sartenes de hierro De Buyer: prestigioso fabricante francés con más de 180 años de experiencia. Fabrica auténticas sartenes de hierro Mineral B utilizadas en las cocinas más exigentes. Sus sartenes están recomendadas por numerosos chef's.