Elegir un portalimentos ecológico


Los portalimentos son recipientes que nos permiten guardar o transportar la comida herméticamente. Para elegir un buen portalimentos debemos fijarnos que el material con el que está fabricado no transmita tóxicos, sea resistente y fácil de llevar. La mayoría de tápers, portalimentos, fiambreras o tarteras que disponibles el mercado son de plástico derivado del petróleo y, en consecuencia, no son del todo saludables. En ekoideas tenemos alternativas ecológicas para que puedas llevar tu comida de forma cómoda y segura.

Los portalimentos de plástico están fabricados a partir de derivados del petróleo y con el tiempo pierden estabilidad y se fragmentan en particulas diminutas que ingerimos mezcladas con la comida. La seguridad alimentaria es primordial para mantener nuestro cuerpo limpio de sustancias nocivas (como los disruptores hormonales) e incluso moléculas cancerígenas. Por eso, calentar un táper de plástico directamente en el microondas o simplemente meterlo en el lavavajillas es peligroso porque se vuelve inestable con altas temperaturas. Tal como sucede con las botellas PET, los materiales más nocivos que contienen estos portalimentos son el Bisferol A (BPA), el policloruro de vinilo (PVC), los ftalatos y el plomo. Además, el plástico no es biodegradable y no sirve de alimento para ningún ser vivo por lo que perdura en el tiempo. Actualmente, el plástico es el mayor contaminante de océanos y mares. Como alternativa plástica a los anteriores existe el polipropileno (PP). Se trata de un plástico sin BPA, reciclado y reciclable, por lo que muchos fabricantes los ofrecen bajo la denominación "ecofriendly".



Ante este panorama, si quieres comer alimentos de calidad, sanos y sabrosos, sin ese regusto a plástico puedes optar por recipientes saludables. El recipiente más sano para transportar los alimentos es el que está hecho de vidrio o, en su defecto, de porcelana. Aunque si tenemos miedo a que se rompan podemos optar por portalimentos de acero inoxidable, igualmente higiénicos. La última opción que os damos son los portalimentos de silicona, ecológicos, herméticos y estables a temperaturas altas y bajas. Capítulo a parte merecen los portabocadillos, que nos evitan el uso de papel de aluminio o film.


Portaalimentos de acero inoxidable
Las fiambreras de inox se fabrican sin sustancias nocivas (BPA, PVC, plomo, ftalatos, etc) que pueden contaminar -directa o indirectamente- nuestros alimentos o bebidas. Además, su maleabilidad permite crear diseños elegantes y vanguardistas. Su gran resistencia permite disponer de una buena fiambrera durante años. Un portalimentos de metal no se puede introducir en el microondas, pero sí es apto para el horno o el lavavajillas.

El acero inoxidable para uso alimenticio es un metal 100% seguro que no libera metales pesados.

Cabe destacar que los recipientes de acero inoxidable también son un buen sustituto de las bolsas de plástico para congelar. Solo tienen un inconveniente: no son adecuados para los alérgicos al níquel.


Portaalimentos de vidrio
Si queremos un portalimentos de vidrio debemos fijarnos primero que sea vidrio templado de alta calidad. El vidrio evita que aniden las bacterias porque es un material higiénico, ecológico, no tóxico ni reactivo. Los recipientes de vidrio alimenticio se pueden meter en el horno, en el microondas, en el congelador y el lavavajillas. El vidrio es un material mineral que se puede reciclar tantas veces como sea necesario por lo que es natural al 100%.

Una opción similar al vidrio es la porcelana. Por sus características, la porcelana, no pierde color con el paso del tiempo, no absorbe olores y permite una limpieza muy fácil, ya sea con un estropajo, o bien en el lavavajillas. Se puede guardar en la nevera o el congelador.

En cuanto a los cierres, tanto los fabricantes de recipientes de vidrio como los de porcelana, ofrecen tapas herméticas que evitan derrames. El mayor inconveniente de los portalimentos de vidrio o porcelana es su peso, por lo que son más recomendables para servir o almacenar alimentos en casa que para transportar comida.


Portaalimentos de silicona
La silicona es un polímero sintético compuesto por una combinación química de silicio (arena común y arcilla) y oxígeno. El silicio también es el principal ingrediente del vidrio. Este tipo de silicona es un material inerte, por lo que no absorbe ni transmite ninguna sustancia por contacto, es muy estable, inodora, insípida y no se decolora, es un material anti-adherente y flexible, no se rompe como el cristal y no se oxida. Pero debemos decir que existen siliconas cuya materia prima es el petróleo en vez del silicio. Por eso debemos preguntar sobre su composición antes de adquirir una.


Otras alternativas
Una última alternativa ecoamigable para transportar comida son los portabocadillos. Esta opción es muy adecuada para que los niños puedan llevarse el almuerzo o la merienda al colegio o para cuando salimos a comer al campo sin generar residuos como el papel de aluminio, el papel film o las bolsas de plástico. Los portabocadillos son de tela aunque la cara interior es de polipropileno (PP) -libre de BPA- que les otorga impermeabilidad y permite lavarlos después de usarlos. La útilización de portabocadillos fomenta la cultura del reciclaje y el ahorro de energía y materias primas.

Desde ekoideas también recomendamos el uso de bolsas para transportas portalimentos. Son muy útiles y funcionales y permiten llevar varios portalimentos a la vez de forma comoda y segura. Además, conservan la temperatura, son flexibles, plegables, tienen asas y bolsillos para cubiertos. Algunos modelos se convierten en mantel.


En ekoideas encontrarás portalimentos de acero inoxidable, portabocadillos 'eco' y bolsas para tápers:



A Slice of Green: marca inglesa que fabrica contenedores de acero inoxidable ecológicos y elegantes. Slice of green solamente fabrica sus portalimentos con acero inoxidable 18/10 (grado alimentício), sin plástico, sin BPA, sin ftalatos y sin plomo. Los portalimentos Slice of Green se fabrican en Índia de forma responsable. El diseño de estos contenedores los hace aptos tanto para adultos como para niños.



Roll'eat: es una empresa local que ha ideado los portabocadillos Bloc'n'roll. Los portabocatas Bloc'n'roll son reutilizables, ajustables, plegables y lavables. Esta misma marca comercializa también las bolsas porta tápers (bolsa + mantel). Estas bolsas se adaptan a las distintas formas y tamaños de tápers y ofrecen una superficie limpia para comer en cualquier lugar y proteger el alimento sin papel de aluminio o plástico. Son fáciles de limpiar e incluso se pueden meter en la lavadora a 30ª C.


 U-Konserve: esta empresa dispone del certificado B-Corporation. Fabrica sus tápers cumpliendo con rigurosos estándares de responsabilidad social y ambiental. Además, son miembro de 1% para el planeta, donando dicho porcentaje de sus ventas totales a organizaciones ambientales para respaldar su misión. Sus tápers y termos son 100% herméticos, no contienen BPA, ftalatos ni plomo. Fabricados en acero inoxidable de grado alimenticio 304.