Látex natural, ventajas y diferencias con respecto al sintético

Categorías: Tips y consejos
Látex natural, ventajas y diferencias con respecto al sintético
¿Qué es el látex natural? ¿De dónde procede? ¿Qué lo diferencia del sintético? ¿Cómo identificarlo? Para resolver estas y otras cuestiones, hemos decidido realizar un post didáctico que te permitirá conocer todas las propiedades del látex natural. Descubre por qué es uno de los materiales principales de nuestro catálogo dedicado al descanso natural.


Qué es el látex natural
Es un material procedente de la savia del árbol del caucho (Hevea Brasiliensis). Debido a su elasticidad y a su transpirabilidad (es ligeramente poroso y muy fácil de perforar), es especialmente útil para la fabricación de colchones y almohadas. Para que sea natural, necesita ir debidamente certificado.

De dónde procede el látex natural
Generalmente se extrae de plantaciones tropicales localizadas en el sudeste de Asia (como Tailandia, Sri Lanka o Indonesia) supervisados bajo criterios sostenibles. El látex de nuestros colchones se extrae de bosques de intervención controlada en los que se cuida el terreno utilizado para evitar la deforestación.

latex natural procedencia

Qué diferencia el látex natural del sintético
El látex natural es un material de origen 100% natural, hipoalergénico, transpirable, de color amarillento y con un tenue aroma natural. Es un material perfecto para el descanso, transpirable y respetuoso con el medio ambiente. A diferencia del sintético, no es un derivado del petróleo, cuyos componentes principales son el butadieno y el estireno.

Cómo saber si el látex es natural
Si el látex cuenta con un sello de calidad internacional que certifique el origen y el porcentaje de látex natural podemos estar seguros de la calidad del mismo.

latex certificados ecológicos

Ventajas del látex natural
Debido a su adaptabilidad y su flexibilidad, el látex natural se amolda a cada parte del cuerpo, lo que lo convierte en un excelente material para el tratamiento de problemas de espalda, el malestar cervical o las dolencias en determinados puntos de presión (hombros o caderas). También aguanta el paso del tiempo, llegando sin problemas a los diez años, no transmite el movimiento, transpira y es hipoalergénico.

latex natural colchones

Desventajas del látex natural
Al no incluir componentes sintéticos que reducen su densidad, el látex natural pesa más que el sintético. También es un material más difícil de encontrar, especialmente en el caso de buscar una pureza del 100%. Por último, y debido a su mayor calidad, el látex natural certificado es más caro que el sintético.   

Otras cuestiones


¿El látex natural emite algún tipo de sustancia u olor?
Debido a que hablamos de un producto sin sintéticos, puede extraerse de su embalaje sin miedo a inhalar sustancias tóxicas. Por lo demás, se trata de un material que emite el olor propio del látex natural durante los primeros días, no es molesto y desaparece dejándolo transpirar durante un par de noches.

¿Hay que voltear los colchones de látex natural?
Sí. Pese a que no es un material que se deforme, es recomendable voltear los colchones cada cierto tiempo para garantizar que todas sus partes transpiran debidamente. 

También te interesa... 5 Colchones Naturales para un Descanso de Calidad

¿Es el látex natural fácil de limpiar?
No deberías tener problemas en limpiar una almohada o un colchón de látex natural. De hecho, gracias a sus propiedades antimicrobianas, no encontrarás ácaros ni bacterias presentes en otros productos para el descanso, que incluyen componentes sintéticos.

¿Es recomendable para personas con alergias?
Sí. Es un material hipoalergénico que funciona bien en personas con problemas respiratorios derivados de alergias. Recomendamos combinarlo con fundas de algodón natural extraíbles, por ser un material neutro que tampoco genera reacción y por tratarse de fundas que pueden lavarse, manteniendo la zona de descanso limpia. 

Si quieres ampliar información, te recomendamos echar un vistazo a nuestras guías de compra, con explicaciones detalladas para cada familia de productos ecológicos de nuestro catálogo, con sus materiales y su procedencia. 
Necesitas registrarte para añadir un comentario. ¿Quieres hacerlo ahora?