Deporte para una vida saludable


Una de las variables que afectan directamente nuestro bienestar físico, mental y emocional es sin duda el ejercicio físico. A lo largo de la historia, nuestro bienestar y esperanza de vida han ido aumentando progresivamente, pero no siempre hemos visto el ejercicio físico como una herramienta para mejorar nuestra salud. Pero el hecho es que deporte y vida saludable van de la mano...

Hace unos 300 mil años, los primeros Homo Sapiens surgieron en África. Vivían en ambientes hostiles en los que imperaba la ley del más apto o fuerte. En aquellos tiempos, nuestros antepasados eran cazadores-recolectores que se alimentaban de vegetales silvestres y carne magra de animales de caza, por lo que necesitaban una gran forma física para sobrevivir. Se trataba además, de tribus nómadas que migraban según la estación y la situación meteorológica. Eran, por lo tanto, individuos acostumbrados al ejercicio físico debido a sus actividades de caza y su estilo de vida nómada.

Más adelante, hace unos 12 mil años, empezaron a surgir sociedades agrícolas. Poco a poco, el sedentarismo empezó a instaurarse en el Homo Sapiens, hasta ser, hoy en día, nuestro estilo de vida. Desafortunadamente, la vida laboral con el horario que ello implica, nos ha limitado las posibilidades de cumplir con el mantenimiento de un estado físico adecuado, y con el apoyo de la tecnología nos ha sumergido en una creciente inactividad física.

salir en bici al aire libre


Sedentarismo: la puerta a las enfermedades

Según un informe de la OMS, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria y suficiente para obtener beneficios para la salud. En España, entorno a un 40 % de la población afirma no hacer deporte regularmente, mientras que las cifras son aún peores entre los adolescentes, donde el sedentarismo se sitúa por encima del 70%.

Aunque nuestra esperanza de vida se ha alargado considerablemente a lo largo de la historia, debido principalmente a los avances en medicina, nuestro estilo de vida sedentario duplica el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad, además de aumentar las probabilidades de sufrir hipertensión arterial, cáncer de mama, de colon, entre otros.

Concretamente y según la OMS “se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes mellitus 2 y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica”.

De ahí la importancia de concienciar a la población del hecho que llevar una vida activa, acompañada de una buena alimentación, hidratacíon y buenos hábitos, es la clave para tener una buena salud.

Beneficios del deporte para la salud mental y emocional:

Muchas personas asocian el hecho de practicar deporte con adelgazar o conseguir una mejor forma física. Pero más allá de mejorar tus condiciones físicas, practicar deporte regularmente te aporta muchos beneficios para tu salud corporal:

  • Mejora tu flexibilidad, la movilidad de las articulaciones y el tono muscular
  • Ayuda a mantener una buena densidad ósea
  • Regula la presión arterial
  • Disminuye la frecuencia cardíaca de reposo: el corazón bombea más sangre en cada latido aumentando su eficiencia
  • Mejora la circulación sanguínea y previene las enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda a reducir el colesterol
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo

hacer deporte aporta bienestar físico y emocional

Por otro lado, es bueno hacer ejercicio todos los días ya que aumentarás tu bienestar mental y emocional. Seguramente habrás notado la sensación de satisfacción al terminar de hacer deporte. Esto se debe a que nuestro cuerpo genera hormonas asociadas al bienestar, las llamadas hormonas de la felicidad (serotonina, dopamina y endorfinas). Estos son los beneficios para tu salud mental y emocional:

  • Incrementa el bienestar general y aumenta la autoestima
  • Ayuda a relajarse y favorece el sueño
  • Reduce los niveles de depresión y ansiedad
  • Ayuda a gestionar el estrés y los estados de tensión
  • Disminuye el grado de agresividad, ira o angustia
  • Especialmente en las personas jóvenes, el deporte genera valores y aptitudes positivas como el compañerismo o el espíritu de sacrificio

Como ves, deporte y salud están íntimamente relacionados. Y lo bueno es que todo el mundo tiene acceso a él. De hecho, ni siquiera es necesario ir al gimnasio o apuntarte en algún club deportivo, andar 30 minutos al día a paso rápido ya es suficiente para cumplir con el mínimo de ejercicio diario recomendado que necesitamos para mantener un cuerpo y mente sanos.

Desde Ekoideas te animamos a integrar en tu día a día ejercicios para una vida saludable y crear poco a poco un estilo de vida natural. Échale una ojeada a otras publicaciones de esta sección.