Elegir un futón natural


Además de la cama tradicional existe otro concepto de descanso que va ganando adeptos en occidente. Se trata del futón japonés, originalmente un colchón de algodón que se utiliza sobre un suelo de tatami, una combinación que ofrece unas ventajas diferentes a la cama tradicional occidental. En esta guía encontrarás información para elegir el futón más adecuado a tus necesidades.

¿Qué es un futón?

El futón es la cama tradicional japonesa, consiste en un colchón fabricado con materiales naturales dispuestos en capas horizontales y cosidos a una funda de algodón. Es fácilmente plegable para poder utilizarlo por la noche como colchón y guardarlo doblado durante el día, despejando el espacio y permitiendo otros usos en la habitación. El futón japonés original es fino, de unos 6-7 centímetros de grosor (Shikibuton) y unido a una funda, (Kakebuto), e incluye una almohada (Makura).
Los futones japoneses están pensados originalmente para colocarse sobre suelos de tatami (esteras de paja de arroz prensado) y generalmente se pliegan y guardan en un armario durante el día, despejando la estancia y permitiendo que el tatami se airee. Es recomendable ventilar el futón regularmente.

El futón japonés original se ha adaptado al gusto occidental sin perder su esencia, evolucionando e introduciendo nuevas combinaciones y materiales que lo hacen más acorde a nuestra forma de vida y a nuestros hogares.


futones naturales Futón japonés madera ecológica natural


Tipos de futones

Los futones originales son los futones de algodón, pero utilizando el mismo método de fabricación tradicional es posible fabricarlos con otros materiales naturales. A continuación encontrarás una breve descripción sobre los diferentes modelos de futón que encontrarás en ekoideas.

Futón de algodón
El futón de algodón se elabora sobreponiendo capas horizontales de algodón 100% natural. Para evitar que estas capas se muevan mientras dormimos o descansamos, se fijan con unos botones de tela unidos a la funda. El algodón es un excelente regulador térmico: cálido en invierno y fresco en verano. Está disponible en diferentes grosores. Para utilizarlo a diario es recomendable un grosor de 12 cm.

Futón de algodón y cáñamo
El futón de algodón y cáñamo se elabora de la misma forma que el futón de algodón, la diferencia principal es que incluye un núcleo de tejido de cáñamo de un tercio del grosor total. El cáñamo es un tejido muy transitable y con propiedades antibacterianas, además añade consistencia al conjunto a la vez que lo hace más confortable y un poco más blando.

Futón de lana virgen
Los futones de lana virgen nos ofrecen todas las ventajas de esta fibra natural, saludable y cálida. Están confeccionados a mano, superponiendo capas de lana virgen y fijándolas mediante un sistema artesanal de cosido que evita que la lana se desplace o se deforme. La lana virgen de estos futones no esta tratada químicamente y conserva todas sus propiedades antibacterianas. Además, absorbe la sudoración que pudiéramos tener durante la noche manteniéndonos calientes y secos.

Futón de algodón, cáñamo y látex
Compuesto por un núcleo central de látex natural disponible en vrias combinaciones diferentes. Una primera opción con una capa de 7,5 cm de látex natural intercaladas entre 2 capas de algodón y cáñamo. La segunda opción es una única capa de 10 cm de látex y una tercera con una capa de 13 cm de látex natural. Con esta combinación conseguimos un futón menos rígido que el de algodón y que requiere menos mantenimiento.

Futón de lana y látex
Compuesto por un núcleo central de látex natural recubierto de varias capas compactadas de lana. Disponible también en varias combinaciones diferentes dependiendo del grosor de la capa central de látex natural. Con esta combinación conseguimos un futón menos rígido que el de lana conservando las propiedades de la lana.

Futón de bambú y látex
El futón de fibra de bambú y látex tiene un núcleo de látex natural de 13 cm de grosor, recubierto por ambos lados por una capa de 3,5 cm de fibra de bambú. El grosor total del futón es de 20 cm.

En todos los modelos de futón es posible añadir una funda externa desenfundable y lavable de algodón natural en diferentes acabados, fino o grueso, para mantenerlo en perfectas condiciones de higiene y firmeza.


Materiales naturales

Todos los futones están fabricados con productos naturales. Se utilizan algodón natural 100% (absorbente y transpirable), lana virgen de oveja (antibacteriana) y látex natural Eco (otorga una gran flexibilidad).

La combinación de estos materiales le dará unas u otras propiedades a nuestro futón. Por ejemplo, si queremos un futón de algodón natural tendremos un futón rígido y muy agradable al tacto. Si es de lana virgen conseguiremos un efecto muy cálido en invierno -aísla del frío- y sus propiedades anti-humedad nos permitirán dormir secos aunque transpiremos mucho. Con el látex Eco dispondremos de un colchón que se adapta perfectamente al cuerpo.


Firmeza

Dependiendo del tipo de material utilizado para la confección del futón estos pueden tener diferentes grados de firmeza, desde los futones de algodón que son los más firmes hasta los futones combinados con látex, más blandos cuanto más gruesa sea la capa de látex.

Nuestros futones naturales según su firmeza:

H2 / BLANDO-MEDIO H3 / MEDIO H4 / MEDIO-FIRME H5 / FIRME



Ventajas

  • Hechos a mano: se elaboran artesanalmente con productos naturales. Todos los futones de ekoideas están libres de tinturas químicas o sustancias químicas nocivas.
  • Higiene: los productos naturales con los que están elaborados les otorgan gran transpirabilidad. Con un mantenimiento mínimo conservan todas sus cualidades.
  • Diseño: los futones son sencillos, cómodos y originales. Se inspiran en una cultura milenaria como la japonesa, respetando al hombre y a la naturaleza.
  • Versatilidad: no ocupan el mismo espacio que la cama tradicional y pueden servir como sofá. Algo interesante para pisos o habitaciones pequeñas.
  • Seguridad: están a ras de suelo o a unos escasos centímetros del mismo, si te giras y te caes no te lastimas.
  • Precio: un futón artesanal es más económico que un colchón con unas características similares.

Medidas personalizadas

Los futones de ekoideas son un producto artesanal fabricado a mano. Se fabrican en unas medidas de ancho y largo estándar (de 90 a 180 x 200 cm) aunque si es necesario es posible personalizar las medidas del futón. Los grosores de los futones oscilan entre 8 y 20 cm, dependiendo de los materiales naturales que se utilicen para su confección.


Cuidado y mantenimiento

Uno de los consejos básicos para mantener en buenas condiciones nuestro futón natural (sobre todo si está fabricado de algodón o lana virgen) es darle la vuelta una vez al mes o cada mes y medio; con eso conseguiremos mantenerlo aireado y evitar que la humedad se acumule en la parte inferior. Cuando realicemos esta operación es también recomendable hacerlo mientras aireamos el dormitorio para conseguir la mayor sequedad posible en el ambiente. Una vez aireado, colocaremos el futón de modo invertido, es decir, la parte inferior debe ahora quedar boca arriba y la superior tocando al suelo.

Si nuestro futón ha absorbido mucha humedad -por la razón que sea- y se ha quedado endurecido, entonces tendremos que secarlo al sol o cerca de una fuente de calor (radiador, estufa de aire caliente, etc). Para evitar el entumecimiento se recomienda también golpearlo suavemente para conseguir que las capas de algodón recuperen el aire de forma natural. Puede ser que el futón esté fabricado mayormente de látex natural, en ese caso lo giraremos cada tres o cuatro meses.

Si el futón de algodón descansa directamente sobre el suelo o un tatami tradicional de paja de arroz prensada, se recomienda que lo doblemos de vez en cuando, de tal forma que la cara inferior del futón quede aireada. No obstante, las características del tatami permiten una perfecta transpiración por lo que es más difícil la acumulación de humedad en el futón.

En cuanto al mantenimiento del tatami, es recomendable cepillarlo en el sentido de las fibras, y si no se puede utilizar un aspirador pero con sumo cuidado de no dañar el junquillo o las costuras. También es recomendable pasar un trapo húmedo por la superficie para sacarle el polvo. Una vez al año también es conveniente levantar los tatamis y girarlos.

Para evitar la aparición de ácaros, se recomienda la utilización de insecticidas naturales, sobretodo aquellos que se elaboran a base del extracto de semillas de Neem. Éste es uno de los repelentes biológicos más potentes que existen y está especialmente ideado para combatir ácaros, hongos o gérmenes patógenos.


Tatamis y bases para tatami

El tatami es la base ideal para un futón. Estas esteras de paja prensada son un elemento tradicional muy característico de las casas japonesas. El tatami se suele colocar directamente sobre el suelo pero es recomendable utilizarlos sobre bases de madera con listones donde encajan a la perfección. El tatami, además de aislarnos del suelo, alargará la vida útil del futón. En las casas tradicionales japonesas todo el suelo de la habitación está recubierto de tatamis. Por otro lado, es recomendable doblar el futón durante el día para que el tatami también transpire. Cabe destacar que los tatamis también son aptos como soporte para colchones tradicionales.



camas bases tatamis madera certificadacamas bases tatamis madera certificada

Materiales y medidas de los tatamis

El tatami está relleno de paja de arroz prensada y recubierta por una suave estera de largos y lisos tallos de junquillo, que es una planta de jardín parecida al narciso. Todo está rematado con un borde o ribete de tela en color negro. La fabricación de todo el conjunto es completamente artesanal y los tatamis se presentan en diferentes medidas (ancho de 60 cm hasta 100 cm, largo de 200 cm y 5,5 cm de alto).

Bases para tatamis

Si no queremos colocar directamente los tatamis sobre el suelo, existe un amplio abanico de bases de madera diseñadas para soportar los tatamis. En ekoideas encontrarás sencillos soportes de madera muy prácticos y económicos que levantan el tatami del suelo unos 13 cm, bases rectangulares en madera de hevea en varias medidas o camas de pino macizo con listones con las que conseguiremos un resultado más parecido al de la cama tradicional.



base para tatami de madera natural bases de madera para tatamis fsc tala sostenible


Sofás convertibles

Finalmente, existe una opción muy práctica e ingeniosa: los sofás futón convertibles. Tal vez esta sea la solución más simple para todos aquellos que deseen tener un futón en su casa. Se trata de sofás cama que se convierten en camas futón con un simple gesto, sin esfuerzo alguno, y que se pueden adaptar a diferentes posiciones. Su diseño y firmeza viene determinado por cada fabricante y la estructura de estos sofás cama suele estar fabricada en madera de tala certificada, libre de barnices artificiales o químicos. Simplicidad estética y fácil manejo en solo un gesto.



También recomendamos


elegir topper natural